Nael Olve, recrea sus más íntimas fuentes de inspiración para dar vida a una obra épica, de abismante realismo, de historia, con semblanzas inéditas, como registro universal acotado de dos siglos, lo que bien, en contrario, podría parecer como surrealista, pero ha seguido y escrito con fidelidad, lo que, en una extensa y fructífera investigación, transporta a un texto pleno de emoción, angustia, coraje, de incivilización
Luego de modernidad, a través de relatos de aquellos descendientes de colonos del Puelo, que cuentan las historias jamás narradas y que cobran vida en un libro impactante, con el corazón palpitante de la creadora, en cada párrafo, en cada capítulo; con pasajes desgarradores, momentos de esperanza, de la lucha por vivir en un territorio inhóspito, que el lector de “PUELO MÁGICO”, el Rio que Habla, entenderá que, rio, espacio y alrededores constituyen un PATRIMONIO NATURAL, HISTÓRICO inseparable reflejo para un Estado o la burocracia que, ante la magnitud invaluable de esta tierra patagónica, permanece en el olvido que ante lo dicho, en pleno siglo 21, es tan o más cruel que los propios relatos vívidos.
Nael, en un especial momento de su vida, entregó su pasión, dio rienda suelta a su sentido vocacional; sintió como nunca que el rio, mirando las montañas circundantes era su interlocutor, cómplice de cautivante brillo impregnador, oculto en su torrente nervioso, inquieto y también arrollador.
E hizo del rio Puelo, su eterno compañero que como ella lo señala en esta entrevista es parte esencialmente íntima de este escenario maravilloso e incitante: “Contemplar aquellos colosos, dice, el río, la montaña y el bosque, me abrió los sentidos a una nueva manera de comprender la vida. Ellos se conectan con nuestros seres interiores y hablan… te dicen lo que sabe el corazón y la mente niega.
Y lo siente hasta hoy, cuando el libro, ya está en su fase final para su publicación, en lo que respecta a su segunda edición, la que ya se observa con admiración y expectante interés por leer el avasallante estilo literario de Nael y los relatos, que por su esencia, han de ser imperecederos.
¡Silencia tu mente y escucha, estás vivo es tú tiempo, disfruta cada segundo y agradece, la vida es un milagro!
Por
GUSTAVO CID ASENJO
PERIODISTA
Verano de 2023
He aquí las palabras que reflejan el perfil humano, su calidad interpretativa de hechos pasados y su interpelación al presente:
POR UN LUGAR EN LA HISTORIA
¿Qué le inspiró a escribir Puelo?
-Descubrí en Puelo (el lugar), un sin número de hechos notables, dignos de merecer un lugar en la historia del desarrollo cultural, imposible de ignorar. La epopeya de sus vidas colmadas de sacrificios y dureza por generaciones, amerita tener un lugar en la memoria colectiva.
¿Cómo conoce el lugar?
-Solía pasar los veranos en aquel lugar en casa de mis suegros, en el viejo Puelo.
Me llamaba poderosamente la atención su manera de ver la vida, me dediqué a visitar las casas vecinas y conocer más de su historia. Recorrí desde la desembocadura del río hasta el nacimiento en el límite con Argentina. Comprobé que en su mayoría habían heredado su forma de ser y actuar de los antepasados. Ahí quise llegar, lo que me llevó donde moraban los más antiguos e indague en sus recuerdos y la memoria de hechos notables que relato lo más fielmente posible, buscando lleguen al lector con toda la frescura que me fueron confiados.
¿Por qué eligió ese escenario?
-El escenario es propicio para hablar de él, sus paisajes, su gente y aquella fuerza energética que mueve cada ser vivo de los mágicos parajes.
¿Qué le dejaron aquellos testimonios?
-Me dejaron admiración, respeto y sobre todo asombro.
Estamos tan lejos de comprender modos de vidas diferentes a las nuestras, donde el confort e inmediates son desconocidos.
Estamos hablando de principios del siglo pasado.
El avance de la tecnología ha sido vertiginoso que, al leer estas páginas nos parecen aquellos episodios surrealistas, de otro mundo.
Lo que me lleva a la reflexión. ¡Cuán maravillosa es la memoria! Que nos permite conectarnos con nuestras raíces.
¿Qué apego le legó el Puelo para decir, tan nítidamente que el rio que habla…?
-Bueno… Contemplar aquellos colosos, el río, la montaña y el bosque, me abrió los sentidos a una nueva manera de comprender la vida. Ellos se conectan con nuestros seres interiores y hablan… te dicen lo que sabe el corazón y la mente niega.
Entonces pude escuchar el murmullo del agua que limpia, sentir la poderosa energía que mana de la tierra y llena de vitalidad, el aire que expande los pulmones y renueva las células y el fuego interior que es el espíritu y todos ellos te dicen.
¡SILENCIA TU MENTE Y ESCUCHA, ESTÁS VIVO ES TÚ TIEMPO, DISFRUTA CADA SEGUNDO Y AGRADECE, ¡LA VIDA ES UN MILAGRO!
Desarrollado por Antu Asesorías – Chile
NAEL OLVE - ESCRITORA Descartar