UNA OBRA EPOPÉYICA. UNA GESTA LITERARIA QUE ROMPE ESQUEMAS. LA CASA EMBRUJADA, FUENTE DE INSPIRACIÓN

Inéditos entretelones de cómo surge la obra PUELO MAGICO, EL RIO QUE HABLA, contada por su propia autora.

Luego de otras obras, que son mencionadas en este sitio, Nael Olve, nos invita a prepararnos para conocer la segunda edición de su libro PUELO MÁGICO-EL RIO QUE HABLA. La primera edición, impresa en Estados Unidos, California, está agotada. Esta, la segunda, a la que nos referimos ahora, tiene originales complementos de contexto, la “mano” de expertos en opinión pública y de como hacer más interactiva y cercana la interlocución entre la obra y su autora, manteniendo de manera incólume su fondo, la originalidad y sentido del texto. A principios del segundo semestre de 2023, el libro innovado ya estará en circulación. En tanto, a través de los sitios web www.naelolve.cl y www.puelomagico.cl, usted podrá ir encontrando aspectos inéditos del texto en el marco de una estructura multimedia, a la que usted puede sumarse y en breve adquirir la obra, online, impresa o bien descargarla, para preservar, con el invaluable apoyo de Ediciones Universidad de la Frontera, quien la está patrocinando, bajo el liderazgo de su director, Luis Abarzúa, de la Facultad de Ciencias y Humanidades de esta prestigiosa casa de estudios superiores.

DE LA OBRA Y SU AUTORA  

No fue fácil para Nael escribir este texto, tan pleno de historia de un Puelo olvidado.

En el trasfondo del escrito cuyos capítulos son lo sustancial del libro, -próximo a ser editado-, hay también una historia íntima, plena de vicisitudes, de angustias y pese a su relato, hecho por primera vez públicamente, la autora de “PUELO, MÁGICO”, logra consagrar en su obra, desde la adversidad, lo lúdico, lo que sólo se podrá interpretar leyendo esta verdadera apología a un territorio salvaje, en virtud de los testimonios de los propios descendientes, realismo puro contado a ella, por ejemplo, en un fogón de leña patagónica pura,  por quienes  vivieron parte del  cruento y avasallante proceso de civilización de este territorio olvidado, pero plenamente vigente. Esta ahí, a la mano de las autoridades que lo transformen en un Patrimonio Natural y Cultural.

Nael, no sólo exhibe pasajes probablemente surrealistas del lugar, cuenta su vida allí, desde esta casa que ilustra la nota. Allí nació el qué, cómo, cuándo, porqué y donde de esta historia que se vive con impactante intensidad en el libro Puelo Mágico-El Rio que Habla-, pronto a ser publicado.

La casa que usted ve, como imagen principal, motivó su cercanía con el rio Puelo. Asustada y acongojada le contó desde una orilla, hoy privilegiada, lo que estaba viviendo, sintiendo, en lo más profundo de su corazón, para surgir desde entonces, una obra que marcará historia, sin eufemismos, sólo con la fidelidad de la vivencia, para construir un enfoque de identidad jamás contado, vívido, junto a este coloso correntoso, que compartió con ella en la adolescencia y ya más tarde, como registradora. Ella, como el Puelo, es también inmortal, desde su inspiración y legado eterno, inserto en este libro próximo a aparecer en su segunda edición, debidamente modificada en su contexto global, modernizado respecto a su primera edición que data de 2016.

LA CASA EMBRUJADA

Nel pasó parte de su vida haciendo descanso veraniego o como compañía de sus familiares, en esta casa de Puelo, localidad, hoy cabecera de la comuna de Cochamó. La misma propiedad que terminó por ser como gran veta y epicentro de la profundidad de esta obra épica y su refugio, en un momento que hizo un quiebre vital en su propia vida.

No pocos escritores, cuentan con franqueza los inicios de sus obras.

Nael, es distinta. Permite conocer más acerca de las intimidades que fueron parte de la construcción del texto, de la investigación literaria, que recorrió sus calles sus casas y su gente, en una tarea ardua, pero plena de convicción y vocación, lo que, transporta desde la casona a un texto magnífico, ahora, en su segunda edición (la primera está agotada), muestra destellos de estructura literaria, con más plena cercanía a la opinión pública y a los lectores, con componentes comunicacionales, que según ella, enriquecen su obra, la hacen más cercana y en la práctica, también es una pública interpelación, un desafío a autoridades locales, regionales y nacionales, para que el Puelo, su rio y entorno, adquieran el valor, el estatus que merecen como patrimonio natural de nuestro país. Nael se ha encargado de incorporar una historia no oficial, pero que nacen de las raíces mismas del Puelo.

CASA EMBRUJADA; SURGE LA INSPIRACIÓN

“La casa estaba embrujada, se veían criaturas pasar, se oía caminar por el techo. Ahí nunca se estaba solo”, dice en el marco de la intimidad señalada, respecto a esta casa que clavó en su corazón la veta literaria y su afán por consolidar este territorio, como único, sin sentido apologético, sino que real, en justicia…

“Eso era cuando había silencio (la casa embrujada).

“En las noches de verano, cuando se reunía la familia, siempre, había mucha bulla

“Yo huía, me sentía como pollo en corral ajeno”, comenta Nael.

Y, por tanto, su escape:

“Entonces me sentaba a la orilla del río y, al no tener con quién hablar, conversaba con el río”.

“Era tanta la locura que a veces, estaba en la cama y charlaba con él, como quién habla por teléfono”, cuenta con real fluidez.

 

VOLVER A LOS 50

Su propia historia, en esa casa que, ante la angustia, hizo de la inspiración una expectación sin límite y del rio Puelo, un arte.

“Cuando vi por primera vez a ese hermoso coloso, me enamoré y supe que escribiría sobre él.

“En esa casa viví los veranos desde los 17 a los 35. Cuando fallecieron mis suegros dueños de casa, dejé de ir por un tiempo”.

“Volví a los 50 cuando la vi por última vez y la primera noche que pasé ahí, moría de miedo entonces… Se gestó el Puelo”.

Así de complejo, así de simple.

Una obra epopéyica, distinta; una gesta literaria que marca tiempos, con sentido histórico-táctico para una comuna, región y el país.

Un texto que invita a conocer este valle patagónico, a insertarse en su ayer, con libro en mano; a estar en el rio inspirador, que surrealistamente, también habla. Una experiencia maravillosa, para seguir viviendo, disfrutando in situ la belleza natural incomparable, no debidamente visibilizada, pero cuyas vibras harán del Puelo, el libro, el río, su autora y usted, en cualquier lugar del mundo, almas gemelas.

 

Por

Gustavo Cid Asenjo
Periodista

Desarrollado por Antu Asesorías – Chile